Categorías
Temáticas

Artículo Estación para vehículos de última milla

Estación para vehículos de última milla: uso y desarrollo de tecnologías para el bienestar social

Sosa, L., & Luna, S. (2020). Estación para vehículos
de última milla: uso y desarrollo de tecnologías para el
bienestar social.
Políticas Sociales Sectoriales, 07,
1402-1466

10 de Septiembre del 2021
5 minutos

El presente trabajo surge de la necesidad de concretar acciones enfocadas a la movilidad, que permitan impulsar el bienestar social mediante el diseño de tecnologías sustentables en miras a desarrollar una sociedad 5.0.

En el contexto de las ciudades latinoamericanas, la movilidad aún representa un reto que debe abordarse teniendo en cuenta las condiciones socioculturales y socioeconómicas de sus habitantes (lo cual no se interpone al uso de tecnologías de vanguardia si se introducen adecuadamente) ya que los impactos generados por una movilidad deficiente generan pérdida de habitabilidad en las ciudades y una degradación al bienestar de sus habitantes.

Tomando como caso particular la ciudad mexicana de Monterrey y su área metropolitana, que se ha destacado por su industria y progreso comercial, se tiene que su gobierno estatal y ciudadanía buscan cómo lograr implementar un plan de desarrollo de movilidad alterna y multimodal, de ahí se deriva el proyecto “Estaciones de carga multimodal para vehículos de última milla” un proyecto definido para contribuir a conseguir hacer de la ciudad una Smart city en donde el uso de la tecnología por parte de los servicios públicos, promueve calidad de vida de sus habitantes.

«Las ciudades son el futuro. En ellas se desarrollarán millones de vidas individuales y familiares, se generarán ideas que cambiarán nuestra forma de ver el mundo y de interactuar en él, en ellas se definirá la lucha contra el cambio climático , en ellas se inventará la tecnología que dará forma al mañana.»

Rosario Robles Barlanga – Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Este trabajo tiene como objetivo presentar dicho proyecto y cómo fue que se realizó la investigación y desarrollo, así como las consideraciones sociales y tecnológicas. Todo esto a fin de mostrar un modelo que pudiera ser de utilidad en el desarrollo de proyectos similares y en la propuesta de políticas sociales.

Primeramente, se abordan los conceptos en los que se basó el estudio y la propuesta, posteriormente se realizó el planteamiento y desarrollo basados en metodologías de diseño. Como resultado se presenta la propuesta del proyecto, para finalizar con reflexiones que sirvan como punto de partida para promover el bienestar social en las ciudades, basándonos en proyectos tecnológicos.

Palabras Clave:

– Complejidad
– Movilidad
– Vehículos

También te podría interesar:

Diseñar Pensando en Todo

Diseño Complejo en Instagram

DataViz para el Diseño de las Ciudades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s