Categorías
Temáticas

Artículo Perfiles Virtuales y Perfiles Físicos en la Percepción de la Ciudad

Perfiles Virtuales y Perfiles Físicos en la Percepción de la Ciudad

Sosa, L. & Luna,S. (2021) Teoría y Práctica del Diseño. Capítulo 3.

22 de Noviembre 2021

Hablar de ciudad suele conducir al discurso de la legibilidad que da la experiencia vivida, la construcción de la imagen derivada de la percepción de los sentidos, también para comprender el espacio y sus cualidades, así como, incluso, de la interacción visual con el entorno urbano; en otras palabras, la legibilidad está relacionada con la percepción, que con esta sentido puede entenderse como la accin y efecto de capturar por medios de los sentidos a las cosas, por medio de la percepción lo que hacemos como individuos es, de manera directa, interiorizar y establecer la información del entorno dentro de una representación mental simple, este proceso implica información, conceptos, significados y sensaciones.

Sin embargo, dada la reciente intensificación del uso de los medios digitales, Internet y redes sociales, sería importante considerar la concepción de la ciudad a través de las imágenes e información que se proyectan en estos medios virtuales, que nos proporcionan información sobre numerosos sitios en la ciudad. El universo virtual se ha convertido en una parte vital de las personas. en el mundo, estos sitios son para muchos usuarios urbanos, una opción a considerar en conocimiento y comunicación con sus sitios en línea.

Toda esta información sobre la ciudad se nos presenta como una opción más para explorar la ciudad, con grandes beneficios, pero también, posiblemente, con lagunas en la legitimidad del espacio físico y su contexto. En este contexto surgen varias preguntas: ¿Qué tipo de imaginarios urbanos se están creando derivados de la ciudad representada en los medios virtuales?

Esta nueva modalidad de redefinición de prácticas imaginarias en la configuración de un espacio dentro de una imagen mediada entre lo físico y lo físico virtual, puede conducir a una crisis de representación, enfrentando una serie de fenómenos como el aislamiento o la falta de movilidad, incluida la fragmentación visión de la ciudad. Dados estos escenarios, una evaluación más integrada de los procesos urbanos se considera apropiado y el enfoque sistémico se explora como salida teórica y de complejidad de la ciudad.

Lo que se desarrolla en este texto es un enfoque para cerrar la brecha entre virtualidad y lo físico que converge en un medio ambiente urbano, tomando como marco de referencia el enfoque sistémico y haciendo un análisis cualitativo ejercicio de caso, donde la percepción del imaginario de un área es primero tomadas, las cualidades del medio ambiente se observaron posteriormente, así como un estudio del perfil virtual de los lugares allí ubicados, y finalmente un instrumento para saber cómo se toman las decisiones sobre esos lugares. Describe una guía de atributos a considerar entre para un aborto de la ciudad estudio. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre una y visión holística para el diseño de ciudades y sus objetos, teniendo en cuenta cuenta tanto la información virtual como la física.

Palabras Clave:

– Entornos Físicos
– Entornos Virtuales
– Percepción de la ciudad

También te podría interesar:

Ciudad compleja: Ocho textos sobre estudios urbanos y sistemas complejos

Estación para vehículos de última milla: uso y desarrollo de tecnologías para el bienestar social

Diseño Basado en Sistemas Complejos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s