Categorías
Temáticas

Artículo Recomendaciones para la validación de las propuestas de diseño: Modelo de categorización de variables y técnicas.

Recomendaciones para la validación de las propuestas de diseño: Modelo de categorización de variables y técnicas.

Sosa, L.B., Villafuerte, S. (2020 Junio).
“Recomendaciones para la validación de las propuestas
de diseño: modelos de categorización de variables y técnicas”Revista DAYA N. 8, pp. 121-143

18 de Septiembre 2021

Actualmente, la globalización y el lanzamiento acelerado de propuestas de diseño representan riesgos para el diseñador al desarrollar conceptos, ya que la oportunidad de que una propuesta de diseño obtenga éxito deseado en el mercado disminuye conforme no se justifique su desarrollo.

En el presente artículo se plantea el uso de la validación en el proceso de diseño como estrategia para la obtención de propuestas con mayor solidez y mínimo riesgo durante su lanzamiento.

El artículo surgió a partir de la revisión de información desarrollada en el dominio de las áreas de evaluación de riesgos, diseño de producto, mercadotecnia e ingeniería, y se centra en la dilucidación del tema de validación, sus objetivos y participación en las etapas del proceso de diseño, así como la recopilación, categorización y ordenamiento de técnicas que pueden aportar información útil para validar de una manera más eficiente el diseño.

A partir del análisis de la información, se procedió a sintetizarla y establecer una relación con las etapas del proceso de diseño; después de esto, se identificaron las pruebas que podrían ser pertinentes en cada etapa, se estableció la fidelidad y los espectadores de las técnicas de validación, que finalmente apoyó a la construcción de un modelo de clasificación, categorización y uso de las técnicas de validación.

Esto pretende apoyar al diseñador con la toma de decisiones y la realización de manera eficiente de las validaciones durante el proceso de desarrollo de propuestas de diseño según el contexto particular: tipo de proyecto, recursos con los que se cuenten, así como según los objetivos y la etapa del proceso en el que se sitúan.

Palabras Clave:

– Proceso de Diseño
– Técnicas de Validación
– Criterios de Diseño

También te podría interesar:

Perfiles Virtuales y Perfiles Físicos en la Percepción de la Ciudad

Diseño Basado en Sistemas Complejos

Proyectos de Diseño desde el enfoque de los sistemas y de la complejidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s