Categorías
Temáticas

Artículo La validación en el proceso de diseño como herramienta como generar propuestas de valor en la sociedad 5.0

La validación en el proceso de diseño como herramienta como generar propuestas de valor en la sociedad 5.0

Sosa, L., & Villafuerte, S. (2019, diciembre). Lavalidación en el proceso de diseño como herramien-ta como generar propuestas de valor en la sociedad5.0.Seminario de Investigación en Diseño, 11,194-199

18 de Septiembre 2021

El diseñador contemporáneo se enfrenta a nuevos retos en donde la globalización, escasez de recursos y los nuevos enfoques emergentes de la disciplina han encausado problemáticas cada vez más complejas en donde el proceso tradicional de diseño ya no es suficiente para que el profesional pueda llevar a acabo la praxis de manera eficiente y lo ha llevado a la búsqueda de técnicas en otros campos disciplinarios que generen información que puedan apoyarlo en la sostenibilidad de la propuesta.

El presente estudio propone la recopilación de múltiples técnicas en otros campos disciplinarios que permitan validar mediante la selección de parámetros relevantes en el tema de sostenibilidad la propuesta de diseño en distintas etapas de su desarrollo según su enfoque.

La finalidad de dicho estudio es proponer una herramienta que exponga al diseñador en una ruta más eficiente para validad según los recursos con los que éste cuente. Para la obtención de la información del presente estudio se optó por recurrir a fuentes semiestructuradas como blogs y revistas digitales especializadas del diseño para una aproximación a los conceptos más relevantes del tema, posteriormente se recurrió a artículos indexados para obtener un acercamiento científico a fuentes estructuradas. De un total de 111 fuentes consultadas, se utilizaron 51 para respaldar la información que apoyó al desarrollo de la investigación.

La búsqueda de la información se concentró en temas sobre la tipología del diseño y los parámetros que pueden ser validados en cada uno de ellos. A si mismo se buscó información sobre técnicas de validación que puedan arrojar datos que apoyen a la confirmación de propuestas de diseño.

Finalmente se cruzaron los datos para obtener una herramienta eficiente que apoye al diseñador a validar propuestas de diseño tomando en cuenta la relación entre parámetros y técnicas, y con esto generar propuestas de valor sostenibles.

Palabras Clave:

– Propuestas de Diseño
– Validación
– Propuestas de Valor

También te podría interesar:

Recomendaciones para la validación de propuestas de diseño: Modelo de categorización de variables y técnicas

Libro Nociones sobre diseño complejo

Artículo Diseño complejo: Enfoque informático y sistémico del diseño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s