Categorías
Temáticas

Artículo La precepción del espacio urbano desde la diversidad de los elementos, hombre-objeto

La percepción del espacio urbano desde la diversidad de los elementos, hombre-objeto

Sosa, L., Rivera, S., Molina, M., & Luna, S. (2018,
noviembre). La percepción del espacio urbano
desde la diversidad de los elementos, hombre-objeto.
Seminario de Investigación en Diseño, 10,
287-295.

21 de septiembre de 2021
5 minutos

Las ciudades en general, se componen de una multiplicidad de elementos naturales y artificiales, en donde cada uno de ellos configura los espacios para la interacción de su gente, lo cual cobra importancia debido a que son las personas las que dan vida a una ciudad.

El bienestar que brinda esta interacción entre el hombre y la ciudad, se ha perdido a través del tiempo debido a en cierta medida a que las urbes en su mayoría han dejado de diseñarse para el uso de las personas propiamente, dando como resultado, espacios públicos poco atractivos, descuidados y hasta grises, provocando que la percepción varié e inclusive caiga en desinterés. No obstante que el diseño de la ciudad y paisaje en el que transita un individuo pueda ser el mismo, la argumentación de este trabajo pretende mostrar que la percepción varía según los ojos de quien lo mira, entrando en juego una diversidad de factores que van desde su nivel socioeconómico, cultural, rango de edad, entre otros.

El trabajo continúa con un recorrido de estudios sobre la percepción de un espacio urbano, y su interacción con una sociedad en constante transformación, y se desarrolló a través de la recolección de datos en encuesta, observación y discusión abúlica como parte de una investigación con estudiantes de diseño urbano. El marco muestral fueron los mismos universitarios del área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León México.

El objetivo es conocer como cada uno de los factores perceptuales mencionados por los universitarios encuestados, intervienen en la planeación del espacio urbano. La metodología de enfoque mixto permitió profundizar en los resultados y su conclusión ayudando así a la percepción de la ciudad, deseando avanzar en soluciones para los nuevos requerimientos de diseño urbano.

Palabras Clave:

– Espacio urbano
– Diversidad perceptual
– Transformación

También te podría interesar:

Libro Personas, Objetos, Entorno

Libro Ciudad compleja

Libro Diseño basado en sistemas complejos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s