Categorías
Temáticas

Artículo Difusión de la responsabilidad social basado en teoría de redes

Difusión de la responsabilidad social basado en teoría de redes

Referencia: Sosa, L., Mercado, M., & Villareal, M. (2018, abril). Difusión de la responsabilidad social basado en teoría de
redes.
Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos Edición especial Revista de la
Facultad de Arquitectura Universidad
Autónoma de Nuevo León, 1, 57-64.

27 de septiembre de 2021
5 minutos

El compromiso y la responsabilidad social, son tópicos que se han ido permeando cada vez con más intensidad dentro de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sin embargo, dentro del ámbito del diseño industrial y de la responsabilidad social, los medios y normas reguladoras existentes no aplican para todos los productos y servicios que un diseñador puede producir, y no hay ningún incentivo oficial o regulatorio por realizar productos en pro de la sociedad, por lo que trabajar con responsabilidad social, no es motivante, ya que no provee de beneficios aparentes o redituables para los diseñadores y como consecuencia no lo consideran prioritario.

Algunos diseñadores y universidades de México y del mundo, están abriendo programas de responsabilidad, sustentabilidad, ecología y sociedad entre otros, pero estos esfuerzos aún aislados, se tendrían que unir en un mismo sentido para así robustecer y enriquecer una intención generalizada de bienestar colectivo. Parte del compromiso al que hacemos referencia en el presente ensayo es el de la comunicación intrínseca en el diseño, propagar información a partir del ejercicio del diseño, y así poder encontrar a través de esta coyuntura puntos de referencia para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad.

En el presente ensayo, se hace referencia al colectivo de profesionistas del diseño, que además son ciudadanos con un compromiso social, y se propone el uso de la teoría de las redes complejas como esquema de difusión de los productos y servicios diseñados con responsabilidad social y de esta manera ir introduciendo este elemento de compromiso al ejercicio de la profesión del diseño de una manera intrínseca y no opcional. Esta difusión se puede iniciar con el colectivo de diseñadores y de ahí a otros colectivos de profesionistas para finalmente llegar a un juego de suma no nula en donde con estos comportamientos todos ganamos.

Palabras Clave:

– Responsabilidad social
– Comunicación
– Redes complejas

También te podría interesar:

Artículo La percepción del espacio urbano desde la diversidad de los elementos, hombre-objeto

Libro Nociones sobre diseño complejo

Artículo Recomendaciones para la validación de las propuestas de diseño: Modelo de categorización de variables y técnicas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s