Categorías
Temáticas

Artículo Infraestructura urbana basada en sistemas complejos adaptativos

Infraestructura urbana basada en sistemas complejos adaptativos

Sosa, L. (2017). Infraestructura urbana basada en sistemas complejos adaptativos. En Complejidad y Urbanismo del organismo a la ciudad (pp. 45-56).
CopIt-arXives.

27 de septiembre de 2021
3 minutos

Las ciudades y su infraestructura nos representan como sociedad y son un claro reflejo del desarrollo tecnológico y de la organización social que como humanidad hemos alcanzado. Las urbes crecen en complejidad a la par de los adelantos en las maneras de comunicarnos y en las tecnologías de diversa índole.

La magnitud que han alcanzado las ciudades ha provoca-do la necesidad de contar con estrategias en el diseño de la infraestructura urbana que evite el colapso del sistema citadino. Para poder enfrentar los retos que esto implica para los diseñadores del desarrollo urbano, es indispensable identificar las ciudades desde el enfoque de la complejidad, para poder dar soluciones a problemas en contextos complejos y cambiantes.

La naturaleza organizada en sistemas complejos adaptativos ha desarrollado diseños y estrategias increíblemente eficaces para el desarrollo y permanencia de sus mismos sistemas, por lo que un modelo de diseño basado en las dinámicas, patrones y procesos que los sistemas complejos adaptativos comportan, nos puede dar las pautas para diseñar de una manera eficiente y efectiva, a las ciudades y su infraestructura.

Palabras Clave:

– Infraestructura
– Complejidad
– Diseño

También te podría interesar:

Artículo Identidad, información y complejidad

Libro Nociones sobre diseño complejo

Libro Diseño basado en sistemas complejos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s