Categorías
Temáticas

Artículo Diseño complejo

Diseño complejo: enfoque informático y sistémico del diseño

Sosa, L. B. (2019). Diseño complejo: enfoque informático y sistémico del diseño en Sosa, Rivera, Luna y Molina (Eds.), Personas-Objetos-Entorno: Visiones y prácticas sobre diseño y urbanismo (pp. 39-58). Universidad Autónoma de Nuevo León;
Labýrinthos.

01 de octubre de 2021
5 minutos

El paradigma del diseño se ha ido modificando a la par de las transformaciones sociales y de cómo se concibe la realidad a partir de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos.

El cambio que ha sufrido la sociedad en la manera en cómo interactúa e intercambia información y la velocidad en que estos elementos se decodifican y ha impulsado a los diseñadores a crear nuevas formas de proyectar y abordar problemas. Este capítulo plantea que no sólo basta intuición y creatividad para la culminación exitosa de una idea, pues el contexto actual requiere de un estudio con un enfoque sistémico en la relación hombre-objetos-entorno.

La primicia del diseño complejo permite la consideración de factores adicionales como la evolución de los contextos, las escalas, dinámicas temporales y las tendencias transdisciplinarias.

En el presente texto se desarrolla el tema del diseño complejo, el enfoque informático y sistémico en el mismo. Primero se explora la investigación para la disciplina y luego la evolución del diseño hacia la información; después, se expone la necesidad de entender a los sistemas sociales, su complejidad y el origen de las formas en ellos y finalmente, establecer las bases del diseño como herramienta para la transformación social.

Los objetos y tecnologías han influido directamente en la transformación de las sociedades, sus objetos emergen de ellas así como las definen en identidad (y viceversa) en procesos recursivos, en los cuales entra igualmente la semiótica en donde las formas y funciones de las cosas cambian de significado conforme pasa el tiempo o cambian de lugar
(Sosa Compeán, 2017).

Palabras Clave:

– Sistema
– Información
– Diseño Complejo

También te podría interesar:

Libro Complejidad y urbanismo

Artículo Identidad, información y complejidad

Libro Nociones sobre diseño complejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s