Categorías
Temáticas

Artículo Proyectos de diseño desde el enfoque de los sistemas y la complejidad

Proyectos de diseño desde el enfoque de los sistemas y la complejidad

Sosa, L. B. (octubre 2019). “Proyectos de diseño desde el enfoque de los sistemas y la complejidad.” Seminario de Investigación en Diseño, n. 11, pp. 236-245.

02 de octubre de 2021
5 minutos

El pensamiento sistémico y la complejidad son conceptos que han dado un nuevo enfoque al diseño. Chandler y Boutilier (como se citó en Liévano Maractitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. En cuanto a la complejidad, John Holland pionero de los sistemas complejos, estudiados en la biología y la física, expuso la relevancia a la organización e interacciones de los sistemas; estas formas de observar la realidad inciden en diversas disciplinas del quehacer humano y el diseño no es la excepción.

El grupo de investigación y semillero NODYC es un grupo multidisciplinario de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León que hace investigación y desarrollo en diseño bajo la línea del enfoque de los sistemas complejos. NODYC es el acrónimo de Nodo de Diseño y Complejidad y en este nodo además de hacer actividades de investigación y desarrollo se hacen actividades de divulgación, formación de recursos humanos y gestión de proyectos.

El presente trabajo es una muestra de diversos proyectos que se han hecho en este grupo en donde se abordaron diferentes problemáticas con el enfoque antes mencionado, que van desde las sociales, el comportamiento en espacios colectivos, estudios sobre la conectividad y el flujo de ciudades , el imaginario urbano, proyectos para la movilidad considerando las dinámicas sociales hasta el desarrollo de sistemas tecnológicos como dispositivos para el apoyo a débiles visuales. En este texto se describe el problema, el alcance, las soluciones, resultados de algunos proyectos desarrollados. Teniendo como finalidad socializar nuestras experiencias de investigación, además de compartir la manera en que se han desarrollado.

Palabras Clave:

– Sociosistemas
– Complejidad
– Diseño sistémico

También te podría interesar:

Libro Complejidad y urbanismo

Artículo Diseño complejo: Enfoque informático y sistémico del diseño

Libro Nociones sobre diseño complejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s